sábado, 26 de julio de 2014

Por qué defiendo la causa palestina





Mis Formas de ver | 17:54 | 0 Comments



Tengo muchas causas que defiendo y sobre las que puedo debatir durante horas, una de ellas es la Causa Palestina, que demasiada tela tiene para cortar. Pero lo que me preocupa es la muerte de PER SO NAS, a las que otros las llamas palestinos o israelíes.
Por Diego Comba

Soy una persona que planta una bandera y la defiende con argumentos, se ceder cuando en un debate hay argumentos; la última avanzada de Israel sobre palestina se va cobrando más de 1.000 muertes, muchos de ellos niños y mujeres, no hay en todo mi ser una sola causa que justifique la barbarie, y no por ello soy antisemita, no me importa la religión, la de nadie, con sus libros sagrados se causaron demasiadas muertes que manchan con sangre la historia de la humanidad, quizás deba decir la histeria de la humanidad.
Cada cosa que uno diga en contra de la matanza de palestinos es un disparador para ser acusado de antisemita, un argumento que se suma a que todo lo que allí sucede es por culpa de Hamas, que son terroristas, como única justificación para matar y desplazar. Hoy son más de 140 mil los palestinos desplazados; esta avanzada teñida de rojo tiene como resultado que Israel se anexó otros 3 kilómetros de territorio palestino al suyo.

No voy a ponerme a hablar de la historia ni del por qué Israel ataca a Palestina, pero si les dejo un artículo bastante interesante al respecto: por qué Israel ataca a Palestina?
Denunciar la barbarie israelí me convirtió en un instante en antisemita, para algunos, y la justificación inmediata de tantas muertes es que Hamas es terrorismo, entonces voy a tratar de hacer un análisis de lo que es el terrorismo.
Vamos primero a lo básico, un punto de partida, la Real Academia Española de letras define al terrorismo como “dominación por el terror”, y como una “sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”.
La lluvia de misiles (así lo definió en una charla conmigo un abogado que trabaja en Nueva York como director de Human Rights Foundation) que Hamas tira en áreas pobladas de Israel pueden ser considerados actos de terrorismo, por eso de la sucesión de actos de violencia, pero por otro lado si analizamos la historia reciente y el constante cambio geográfico de la zona, y cómo Israel fue tomando terreno, también podemos afirmar que Israel es terrorista, por eso de la dominación por el terror.
Pero al hablar de Hamas y vincular a esa organización directamente con el terrorismo podemos caer en un error, quizás debido al desconocimiento, propio de quienes, o no les importa enterarse, o aun conociendo omiten información para alzar su dedo acusador.
Entre las acciones que Hamas realiza, además de la política donde ganó elecciones aunque no sean reconocidas por Israel está e trabajo religioso, cultural, asistencia social y tiene un brazo armado al que se denominan las Brigadas de Ezzedin Al-Qassam, que son los responsables de la mayoría de los ataques armados en contra de Israel.
Hamas fue declarada como organización terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos, Israel, Japón, Canadá y Australia.
La Unión Europea que tiene entre los países miembros a los que se embarcan en cualquier aventura bélica que lidere Estados Unidos, que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial participó de 201 de los 248 conflictos armados en 153 lugares del mundo, si eso no es terrorismo entonces deberíamos comenzar a cambiar los significados de muchas cosas, de Canadá y de Australia podemos decir que son estadosunidosdependientes y Japón tendrá sus razones, quizás su enemistad con China y Rusia los haya llevado a sumarse a la declaración.
Como sea, el brazo armado de Hamas tampoco colabora en el proceso de paz, es verdad, pero es una paz con imposiciones de Israel cuya misión es que en esas tierras no quede un solo palestino. Más claro queda esto cuando recuerdo una de las propuestas de Shimon Peres: cuando se calculaba que en ese territorio vivían unos 4 millones de palestinos y la propuesta en cuestión fue que cada país limítrofe (Líbano, Siria, Jordania y Egipto) se llevaran a vivir a un millón de palestinos cada uno.
El objetivo de esa propuesta es, ni más ni menos, quedarse con todo el territorio sobre el que están avanzando aun desconociendo las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.
Israel se niega a reconocer al Estado palestino, y una de las excusas es que Palestina no es un Estado organizado, claro, es complicado tener un Estado organizado cuando ante cada avanzada se debilita más la estructura del Estado y cuando la población depende de que Israel les suministre agua y energía, en las cantidades y por el tiempo que el Gobierno de Israel lo permita, sin contar la restricción para el ingreso de alimentos, combustible y medicamentos. Aún en tiempos de paz Israel controla todo lo que sea para Gaza, la excusa del control es el contrabando de armas que van a ser usadas para atacar a la población civil israelí, y está bien que así sea, pero nadie tiene el derecho de controlar las armas de Israel, sólo se denuncian las bombas de racimo o las de fósforo blanco cuando ya fueron usadas contra la población, cuando esas armas ya se llevaron de este mundo a cientos de vidas.
Y de ambos lados aparecen los malditos fanáticos que tienen la capacidad de emputecer todo diálogo, los fanáticos musulmanes que hablan de hacer desaparecer al pueblo hebrero y sus acciones van en ese sentido, y la defensiva israelí que emprende una batalla en contra de los que amenazan a su seguridad, pero de ese lado aparecen otros fanáticos, como la diputada que llamó a matar a todas las madres palestinas, o el viceministro de asuntos religiosos Eli Ben Dahan que considera a los palestinos como animales. Una es diputada, el otro ministro, en ambos casos son voces oficiales. O el delirio del embajador de Israel en Estados Unidos que dijo que al Ejército de su país hay que darle el Premio Nobel de la Paz, vaya forma de conseguir la paz:


Alguien me dijo que lo que sucede hoy es porque el gobierno de turno es ultraderechista y que cada 4 años se renueva, pero la historia con se viene repitiendo desde 1948 y ni los ultraderechistas, ni derechistas, ni centristas, ni ninguno reconoce el derecho del Estado palestino, avanza sobre su población y construye muros, que dividen, aun más, a la población.
Pero lo que sucede hoy es un plan armado, de eso no tengo dudas, y sea quien fuera el dueño de turno del gobierno lo va a seguir ejecutando, con más o menos brutalidad, pero el plan es el mismo, y parte de ese plan se basa en la educación. Esto lo explica mejor la siguiente entrevista de apenas 28 minutos:


Otra curiosidad que encontré en los últimos días fue la siguiente foto, que indigna:


Y una reacción fue la de alguien que se enojó porque me dijo que lo que dice en hebreo no es lo mismo que lo que dice en inglés, me dijo antisemita y listo, fue toda la explicación, tanto más fácil hubiese sido traducir lo que dice en hebrero y explicarme de haber un error, pero no, entonces a los días tuve un debate más interesante con otro israelí, más tolerante y respetuoso, aunque con argumentos frágiles para mi gusto, al que le pedí me explicara la imagen y con total amabilidad esto fue lo que me dijo: “Ahí dice (en hebreo) Matzlajak Tzalfim, que en castellano significa División de Francotiradores”, no entendí la indignación de la que me acusó de antisemita y menos con el resto de la explicación: “No es un logo de ninguna institución del ejército. Es de la Policía. Sería como swat de Isarel y depende de la Mishtara (policía civil). Nada que ver con el Tzahal (Tzahavá haganá leisrael o Ejército de Defensa Israelí)”, después me aclaró “Majlakat Tzalfim”. Entonces, lo grave sigue siendo que en un marco de fanatismo que poco ayuda alguien mande a imprimir este tipo de remeras, a modo de souvenir, donde se ve a una mujer musulmana embarazada, apuntada por una mira de un francotirador que con una bala mata a dos personas.
Lo que sigo sin entender es de qué se indignó la que nada me explicó.
El siguiente texto, escrito por el gran Eduardo Galeano, ya fue publicado y republicado en infinidad de sitios, y si mi memoria no falla, data del año 2011: Si yo fuera palestino.
Y al final Galeano habla de guerras defensivas, entonces recordemos por qué empezó esta última, a la que algunos siguen empeñados en llamar guerra, a pesar de la desproporción de sus resultados:


Esta nueva avanzada comenzó tras conocerse el secuestro y posterior muerte de tres colonos israelíes, ello destacó la furia del gobierno de Israel y decidió avanzar, de nuevo, sobre territorio palestino y terminar la vida de la mayor cantidad de palestinos posibles, sin importar si son militantes de Hamas, terroristas, mujeres, niños, personas de servicio humanitario, bombardeó escuelas, centros de salud, mezquitas, hospitales, viviendas al por mayor.
Vivimos en un mundo donde las conspiraciones, o las teorías de conspiraciones están a la orden del día, la más conocida es la del supuesto autoatentado a las Torres Gemelas y al Pentágono y aquí apareció una nueva: “El Jefe del Mossad había vaticinado el secuestro de los tres jóvenes israelíes”, y después encontré una investigación periodística al respecto: “El asesinato de los tres jóvenes israelíes fue un crimen civil motivado por razones económicas”.
Pero sea cual haya sido el detonante para semejante acción, la desproporción es evidente, y no cabe respuestas como la del Ministro de Relaciones Exteriores, que no hacen más que expresar cuál es la sintonía de Israel: “Desproporcional es perder 7 a 1 en un mundial”.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras:


Galeano no es el único que ejerce una crítica hacia Israel:


Y se sumó a la crítica, una doctora en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales que explica con una elocuencia excepcional algunos detalles del conflicto: No tenga miedo de criticar a Israel.
Y a las voces críticas a Israel se suman otras:



Podemos también recordar lo que decía el Gran Nelson Mandela sobre el problema palestino:


Y en el medio aparecieron campañas que llaman al complot contra Israel, instando a los pobladores de todo el mundo a no comprar en negocios de judíos, no consumir productos fabricados por Israel, y hasta vi campañas que llamaban a golpear a cualquier judío que encuentre en la calle, yo por mi parte no me subo a ninguna, no le encuentro sentido; prefiero el debate.
Quisiera entender cómo hace un niño para crecer cuando una bomba le arrebató a toda su familia delante suyo, como vienen creciendo miles de niños; quisiera entender como alguien puede decirme que a pesar de que son niños no son tan inocentes, esa persona no tiene perdón; quisiera entender cómo un padre vive cuando en sus manos alza el cadáver destrozado de su hijo, sobrino, vecino, niño. No puedo entender una sola de las pobres justificaciones que intentas esgrimir, ni una.
En Israel acusan de terroristas a los milicianos de Hamas que cada vez que pueden tiran bombas en territorio de civiles, los acusan con razón, son terroristas, y en esa acusación se basa la teoría de la defensa de Israel, y ahí viene el ataque, la muerte. Tienen razón en acusarlos e indignarse, pero la desproporción es enorme, es otro acto de terror.
Y a eso le podemos sumar que el bombardeo a Gaza, para algunos, es un espectáculo:


Israel está defendida, con su domo de hierro que cuesta 3 mil millones de dólares al año, que impide que la lluvia de misiles de Hamas apenas si moje, el pueblo palestino no tiene esa suerte.
Israel tiene el cuarto ejército mejor preparado del mundo, tiene la tecnología a su favor, sin embargo mata al azar y se excusa en el “daño colateral” para justificar las muertes de civiles, ah, y también que Hamas usa a civiles como escudos humanos; pero uno de los ejércitos más sofisticados del mundo mata a los escudos y a los terroristas y a los no terroristas, y a los no escudos y… mata, simplemente mata.


Israel utiliza su enorme capacidad e inteligencia militar no para detectar a los terroristas que acusa y encarcelarlos, en una operación quirúrgica, sino que mata, ejerce la pena de muerte sin juicio previo, una aberración.
En medio de esta barbarie aparece en juego el tibio papel de la ONU y el contundente respaldo de Estados Unidos, desde donde su presidente pidió, simplemente, minimizar las víctimas civiles, pero los números son aterradores: Israel arrojó sobre gaza más de 10 mil toneladas de explosivos, el 87% de las víctimas palestinas son civiles; el 95 de las víctimas israelíes son militares.
Pero en medio de su tibieza la ONU aprobó una medida de protección a Palestina, con 29 votos a favor, 17 abstenciones y 1 en contra.
Analizar esta imagen de la votación es interesante:


Abstenerse de votar es un acto de pura cobardía, al menos eso le rescato a EEUU que es incondicional de Israel haga lo que haga, son socios en el derramamiento de sangre. Pero que algunos países decidan abstenerse es porque ya no tienen tan en claro su apoyo a Israel, pero no se animan a cruzarse de vereda, para no padecer después. Es que es evidente que Israel en esta última avanzada cruzó los límites, pero los que se abstienen no tienen el coraje suficiente para decirlo con toda claridad, prefieren en cambio esta tibieza, después están los otros, los países que se juegan el voto, porque entendieron que esto no es una guerra y que algo hay que hacer.


Pero ante todo, lo más complicado es que en cada debate parece que los defensores del desmedido ataque de Israel no pueden ver que en el medio hay seres HU MA NOS y esa condición está (o debería estar) muy por encima de cualquier cosa, es por eso que donde muchos en judíos, musulmanes, católicos, etc, yo veo personas, y ellos me acusan de fanático, ellos que son capaces de excusar y hasta justificar la muerte de un niño, o una mujer, con la historia de que son utilizados como escudos humanos.
Humanos, esos son los que mueren, parece que fueran sólo números, pero ahora al menos podemos saber sus nombres, los nombres de los niños que murieron, al menos de los 132 que murieron hasta el 7 de julio, gracias al trabajo que realizó el periódico Telegraph, al que se puede acceder en el siguiente enlace: http://bit.ly/1nz9wYZ
Me resulta imposible pensar en que Israel, teniendo toda la tecnología a su favor, y nada menos que a Estados Unidos como aliado incondicional, y a la tibieza de la ONU jugando a perder el tiempo, no sean capaces de usar todo eso para la paz, teniendo, además, como me dijo un colega chaqueño, “una mayor responsabilidad ante el mundo”; termino deduciendo que en nadie quiere la paz.
Pero lo que no comprendo, y vuelvo a preguntar, es qué derecho le asiste a Israel a seguir expulsando a palestinos de sus tierras; qué derecho le asiste a decidir sobre la comida, bebida, medicamentos, energía, agua y asistencia que pueda recibir palestina; qué derecho le asiste a usar cada excusa para matar y avanzar más y más sobre la tierra; con qué derecho aprovecha cada ataque para bombardear escuelas, hospitales, mezquitas, ambulancias, viviendas.
Y los almuerzos continúan decía Galeano, y sumemos la propuesta de Peres, y el resultado es uno solo: Israel quiere todo el territorio para sí, es una apuesta geopolítica estratégica que nada tiene que ver con Israel, sino con un posicionamiento en la región. Todo lo vinculado a cuestiones de índole religioso o étnico son cuento para ser usados a gusto y placer de quien lo quiera, en especial para fanáticos que compran cualquier argumento, por frágil que sea, y lo usan para defender la barbarie, de unos y de otros, aunque para lograrlo se violen sistemáticamente todos los derechos, individuales y colectivos de un pueblo completo.





By Mis Formas de ver
A Short Description about youself







Stay Connected With Us
Feed Icon Twitter Icon Facebook Icon Google+ Icon Youtube Icon


Share and Spread Share On Facebook +1 This Post Digg This Post Stumble This Post Tweet This Post Tweet This Post Tweet This Post Save Tis Post To Delicious Share On Reddit Bookmark On Technorati


Related Articles

JOIN THE DISCUSSION

Any feedback, questions or ideas are always welcome. In case you are posting Code ,then first escape it using Postify and then paste it in the comments

0 comentarios: