jueves, 17 de septiembre de 2015

De cómo estamparse un helado en la frente... y reincidir





Mis Formas de ver | 12:12 | 0 Comments



Hace algunos días el intendente electo de Salta Capital y candidato a vicepresidente de Sergio Massa hizo alarde de lo fácil que es usar las redes sociales sin fundamentos y que casi nadie te salga al cruce.

Con su primera publicación en su cuenta de twitter Sáez dio señales claras de que lo suyo es un discurso de tribuna armado en un focus group sin demasiado conocimiento, lo que sumado a un bloqueo mediático, le da cierta impunidad para lanzar consignas al aire sin mucho contenido, además de sentir la impunidad de no profundizar en los temas que “propone”. El tuit en cuestión es el siguiente:



La respuesta no tardó en llegar, y vino de la mano del diputado nacional Pablo Kosiner que lo hizo desde su propia cuenta, a lo que Sáenz pretendió responder sin demasiado éxito. A continuación la conversación: https://twitter.com/Pablokosiner/status/643606724721643522
Para colaborar un poco con la “discusión” puedo agregar que la Ley a la que se refiere el Diputado Kosiner es la Nº 27.160 y fue promulgada el 16 de julio de este año, probablemente al intendente electo este detalle se le pasó por alto por la fecha ya que estaba en plena campaña, cuestión a la que me referiré en párrafos posteriores.
Así las cosas Sáenz, no pudo explicar a qué se refería con planes universales y sin intermediarios, pero por las dudas vale hacer algunas aclaraciones:
  • Sáenz fue candidato a intendente y llevaba como estandarte y líder político a Juan Carlos Romero, asistencialista por excelencia y quien tuvo en sus manos una política alimentaria que incluía la entrega de bolsones de comida, cada dos meses, y a través de punteros políticos que decidían quién merecía y quien no un bolsón con alimentos.
  • Sáenz fue candidato a intendente y llevaba como estandarte y líder político a Juan Carlos Romero, que declaró que los intendentes solo sirven para cuidar el alumbrado y limpieza de sus municipios y para juntar votos, o sea, meros intermediarios entre su gente y la gestión centralizada.
Pero más allá de las cuestiones políticas y el lanzamiento al ciberespacio de eslóganes de escritorio, al parecer el intendente desconoce que aún hoy se debaten a nivel internacional sobre la necesidad de universalización o focalización de los programa sociales, o más concretamente sobre el impacto de unos y otros y cómo aplicar cada programa que se concibe como una política pública estatal, y teniendo en cuenta el sistema de división de poderes Argentino, la discusión es más profunda aún pues el Estado Nacional puede fijar un tipo de programas, el Provincial otro y el Municipal otro, cada uno teniendo en cuenta sus recursos, necesidades y urgencias y las metas que intenta alcanzar.
Curiosamente una de las corrientes que difiere de la universalización de los planes sociales es la que argumenta, no sin razón, que para realizar una efectiva lucha contra la pobreza estos deben ser focalizados, porque identificando con claridad a los eventuales titulares de ese plan se optimizan los recursos, que muy lejos están de ser ilimitados.
En las provincias esto se puede hacer con mayor tranquilidad y justamente es gracias a que uno de los programas que mayores recursos transfiere a los titulares de derecho es la Asignación UNIVERSAL por Hijo, que se otorga por ley, y que por si fuera poco se otorga sin intermediarios, y es así desde que se puso en marcha y que es un programa que vino a suplir a los viejos planes trabajar y planes jefes y jefas de hogar, que eran entregados a discreción de acuerdo a la buena, o mala voluntad, del político que tenía cupo.
vale recordar aquí que su candidato a gobernador en las elecciones de mayo pasado fue el compañero de fórmula presidencial de Carlos Menem, creador y artífice de los planes trabajar y su metodología clientelar de entrega. Lo que desconozco es si Sáenz en sus épocas de concejal tuvo cupo de entrega de estos planes y, si los tenía, cuál era su criterio de entrega, él, si quiere, sabrá explicarlo.
Pero volviendo al tema en cuestión sobre universalización o focalización es recomendable leer el debate que aún hoy existe sobre el tema y una autora interesante que a su vez cita a muchos otros autores sobre esta temática es la antropóloga Estela Grassi. O por ejemplo a la brasileña Lena Lavinas quien busca trascender la discusión sobre focalización o universalización y argumenta que “no se trata de una elección de suma cero entre políticas focalizadas y políticas universales. Tenemos que tener ambas aunque yo creo que en muchos casos las políticas universales son mejores (más redistributivas). De todos modos no alcanza solo con estas políticas porque además hay que invertir en infraestructura social. No sirve de nada transferir ingresos a los más pobres sino se puede invertir al mismo tiempo. El impacto redistributivo es mucho menor sin inversiones”.
O a decir de la investigadora Claudia Danani: “No se trata de escoger entre una u otra alternativa, creo que son complementarias. La idea de que universalizar es institucionalizar y que la institución trasciende a los contingentes funcionarios y limita su discrecionalidad, constituye un punto de partida. Debe ser compensado con otras políticas”.
En definitiva, casi sin pensarlo, Sáenz se metió en un debate que probablemente desconozca, pero aprovechó un minuto para lanzar una consigna que no pudo explicar en profundidad, pero que a todas luces fue errada por cuanto el programa de mayor distribución de recursos del país, elogiado por organismos internacionales, es Universal, sin intermediarios y por ley.

Reincidir
Y un par de días después del acto fallido de la universalización y su silencio posterior, desde La Pampa, Sáenz se jugó de nuevo desde su cuenta de Twitter:


El día de la festividad religiosa más importante de Salta, y que congregó en procesión a más de 800.000 personas, el intendente electo, que andaba de campaña por La Pampa según se infiere por fotos publicadas en las redes sociales, le pidió a Canal 11, únicamente, que corte la Cadena Nacional para que los salteños que no asistieron a la procesión puedan ver el ingreso de las imágenes a la Catedral.
Justo sucedió que en ese momento la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezaba una Cadena Nacional desde donde realizó una serie de anuncios, y esa Cadena interrumpió la transmisión de la procesión, lo que por cierto causó bastante molestia entre algunos salteños que ni van a la procesión y tampoco la ven por TV, y entre otros que sí se vieron afectados por este suceso.
Pero más allá de las molestias ocasionadas por la aparición en Cadena Nacional de la presidenta lo llamativo aquí es que Sáenz le pidió a Canal 11, nada más y nada menos, que viole una ley, con la que puede estar o no de acuerdo, pero es una ley, y las leyes se cumplen, al menos eso me enseñaron en el colegio.

Bonus Track

Una simple curiosidad que resuena en mi cabeza desde hace días es que Sáenz es compañero de fórmula del Diputado Nacional Sergio Massa, quien lanzó un plan de educación pública, desde una universidad privada, y quien además casi acusa a los docentes faltadores de la mala calidad educativa, justo Massa que es ultraconocido por no asistir ni a las reuniones de comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación, ni a las sesiones. Todo un canto a la coherencia.



By Mis Formas de ver
A Short Description about youself







Stay Connected With Us
Feed Icon Twitter Icon Facebook Icon Google+ Icon Youtube Icon


Share and Spread Share On Facebook +1 This Post Digg This Post Stumble This Post Tweet This Post Tweet This Post Tweet This Post Save Tis Post To Delicious Share On Reddit Bookmark On Technorati


Related Articles

JOIN THE DISCUSSION

Any feedback, questions or ideas are always welcome. In case you are posting Code ,then first escape it using Postify and then paste it in the comments

0 comentarios: